PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuáles son las principales ventajas de un cuadro a medida?

Grado de ajuste, posición, funcionalidad y calidad.

Un cuadro a media se diseña y fabrica en torno a las medidas y necesidades de una persona concreta. Como todo se hace desde cero se tiene un control absoluto sobre cada detalle, ya sea desde un punto de vista estético o funcional. 

La bicicleta se hace "a medida", y esto significa que, independientemente de tu altura o las proporciones de tus extremidades, la bicicleta se va a adaptar a ti.

Todas las distancias y ángulos se determinan desde cero, por tanto el grado de especificidad de uso puede ser tan grande o pequeño como se quiera. Se puede hacer una bicicleta solo para largas distancias en solitario o para combinar terrenos de arena con carreteras.

Todo es construido utilizando los mejores materiales, técnicas y componentes disponibles. Cada bicicleta se construye utilizando el tiempo necesario para hacer las cosas bien, una cada vez, de principio a fin.

¿Por qué acero?

Normalmente la gente piensa que el acero es un material pesado, antiguo. Nada más alejado de la realidad. El acero es un material que se conoce desde hace mucho tiempo y nunca se ha dejado de investigar sobre él. Todos los tubos que utilizamos para la construcción de cuadros están hechos con las últimas aleaciones disponibles en el mercado. Cambiando los elemento químicos, el mecanizado y la forma (perfil de los tubos) disponemos de materiales que, dependiendo del uso, tienen prestaciones superiores a las del titanio, carbono o aluminio. El mejor material para hacer un cuadro es aquel que mejor sea seleccionado para una función concreta. 

Más ligero o rígido no es equivalente a mejor. La tubería más ligera no es siempre la mejor.

Ahora también se puede encargar la serie de tubos HSS de Columbus (misma aleación que Spirit) con la forma que se desee. Esto quiere decir que hasta los tubos pueden ser conformados en función de la funcionalidad o la estética. Otra ventaja del acero.

¿Qué es un estudio biomecánico?

Un estudio biomecánico nos permite mejorar la posición y el rendimiento sobre nuestra bicicleta. Para más información visitar la página de Yago Alcalde, Ciclismo y Rendimiento. Los clientes de Arregui Velázquez que vayan a encargar un cuadro o bicicleta completa tienen un descuento para realizar el estudio.

¿Qué es una mezcla de tubos?

Cuando se hace un cuadro desde cero podemos elegir el tipo de tubos a utilizar, y esto significa que podemos elegir los tubos uno a uno, que no hay que conformarse con utilizar todos los tubos de una misma serie. Lo importante es elegir cada uno de ellos teniendo en cuenta la función estructural que van a desempeñar en el cuadro, la serie o la marca son secundarios mientras estos sean de calidad y se escojan bien para cumplir una función concreta.

Ahora también se puede encargar la serie de tubos HSS de Columbus (misma aleación que Spirit) con la forma que se desee. Esto quiere decir que hasta los tubos pueden ser conformados en función de la funcionalidad o la estética.

¿Puedo encargar cualquier tipo de bicicleta que yo quiera?

No. Estamos bastante abiertos a hacer cualquier tipo de bicicleta y siempre nos gusta hacer cosas nuevas, pero siempre dentro de unos límites. 

¿Qué diferencia existen entre el uso de racores y "fillet brazing"?

Existen, básicamente, tres técnicas para la fabricación de cuadros. Mediante el uso de racores, "fillet brazing" o construcción a tope y T.I.G..

En Arregui Velázquez estamos especializados en la construcción con "fillet brazing" y mediante el uso de racores.

"Fillet brazing" es la técnica de construcción más versátil, ya que nos permite utilizar cualquier tipo de tubo en cualquier ángulo. Con esta técnica se consiguen transiciones suaves que una vez aplicada la pintura parece que todo esté hecho de la misma pieza. Para ello se utiliza como material de aporte latón o una aleación de plata (para acero inoxidable) dentro y alrededor de los tubos. Este "fillet" es posteriormente lijado y casi pulido para comprobar la calidad de la unión y conseguir el acabado deseado.

Los racores son piezas hechas en acero por microfusión en las que se introducen los tubos a modo de refuerzo de la unión. Tienen diámetros y ángulos concretos por lo que limitan el tipo de tubo y de geometría realizable. Bien hecha es el tipo de unión más duradera y aporta un extra de rigidez en la unión. Los racores se encuentran en una amplia gama de diseños por lo que existen muchas posibilidades desde el punto de vista estético.

¿Por qué el tiempo de entrega es variable?

Todo tiene que hacerse desde cero. Para hacer las cosas bien se necesita tiempo y pensamos que alguien que decide hacerse un cuadro a medida está más preocupado porque el resultado final sea el óptimo que por el tiempo de entrega.

Necesitamos tiempo para poder saber cuáles son las necesidades de cada persona, para seleccionar los materiales, para hablar con distribuidores, para hacer un diseño y cambiarlo si es necesario, para construir el cuadro o para esbozar el diseño de pintura. Nos gusta hacer cada una de las cosas lo mejor posible.