GALERÍA

Sr. Gavira Urban/CX Rohloff

El Sr. E. Gavira nos contó como llevaba más de 25 años sin coger una bicicleta al no poder encontrar algo que le permitiese montar de una manera adecuada debido al enanismo con el que nació.  

Esta bicicleta supuso un gran esfuerzo desde el punto de vista del diseño. Al no haber hecho nada parecido anteriormente tuvimos que indagar y ponernos en contacto con varias asociaciones con experiencia en el tema. Desde un primer momento sabíamos que no podíamos acercarnos al proceso de diseño como si fuese simplemente una persona de menor estatura ya que las proporciones de las extremidades con respecto al tronco no son las habituales. Existen cientos de tipos de enanismo y cada caso es distinto.

El objetivo era hacer una bicicleta urbana pero con capacidad de rodar en pistas de tierra. Tratamos de usar la rueda de mayor diámetro posible aunque al final tuvimos que optar por una rueda de 20" (406) para obtener una bicicleta más proporcionada y a la vez tener un mayor grado de ajuste de los componentes.

Pusimos especial atención en la altura de la caja de pedalier, el alcance y caida del manillar (en este caso positivo).

Los componentes incluyen frenos hidráulicos para facilitar el alcance de la mano con la manta y garantizar una mayor potencia de frenado con menor desplazamiento de esta. Igualmente nos decantamos por un buje de marchas interna Rohloff con cambio en el puño para facilitar su manejo así como para eliminar posibles problemas con mecanismos de cambio externo debido al espacio reducido y su proximidad con el suelo.

Media hora después de haber abandonado el taller Emilio estaba mandándonos mensajes de lo que estaba disfrutando con su bici nueva. Estos mensajes nos siguen llegando periódicamente.